17 agosto, 2008

CanakyaPandita

. Aprende una cosa del león; una de la grulla; cuatro del gallo; cinco del cuervo; cuatro del perro y dos del asno.
. Lo mejor para aprender del león, es que cualquier cosa que un hombre quiera hacer, debe ser hecha con esfuerzo enérgico.
. El hombre sabio debe controlar sus sentidos como la grulla y lograr sus propósitos con el conocimiento debido de su lugar, su tiempo y su habilidad.
. Erguirse valientemente, pelear, hacer una división justa de las propiedades entre los parientes; y ganarse la vida con su propio esfuerzo, son las cuatro cosas que deben aprenderse de gallo.
. Tener relaciones sexuales en secreto, el ánimo de ahorrar de vez en cuando, la vigilancia y la desconfianza hacia los demás, son las cuatro cosas que deben aprenderse del cuervo.
. Estar satisfecho con poco o nada para comer; la capacidad de despertar aunque uno duerma profundamente; la fidelidad a su maestro; y el valor, son las cuatro cosas buenas que se deben aprender del perro.
. Aunque un asno esté cansado, el carga su peso sin ningún pensamiento de frío o de calor; y siempre está satisfecho con lo que obtiene para comer, estas son las dos cosas que deben aprenderse de un asno.
. Aquél que practique estas diecisiete virtudes, alcanzará el éxito en todos sus propósitos.

2 comentarios:

Paz Zeltia dijo...

tu blog se llama como el mio...

:(

¿como pudimos tener la misma idea?
algo tendremos en común !!!

guillermo MM dijo...

Zeltia, pues bueno creo que tenemos en comun- 1 ambos tenemos blogs 2 que estamos en este mundo 3que sufrimos igual que todos 4 que quizas nos conozcamos algun dia.