24 abril, 2008

San Canakya

. Así como el oro es tratado por cuatro pruebas: lavado, cortado, calentado y batido, así un hombre debe ser probado de estas cuatro formas: Por su caridad, su temperamento, sus hábitos y sus obras.
. Una cosa puede ser horrenda mientras no te haya alcanzado, pero una vez que llegue a ti, trata de salir de ella sin ninguna duda.
. Aunque las personas nazcan del mismo vientre y bajo las mismas estrellas, ellas no tendrán la misma disposición así como las espinas del árbol de "badari".
. Aquel que no tiene deseos no está sometido a nada; aquél que no desea nada no se preocupa por los arreglos; el que es imprudente no puede hablar complacientemente; aquél que habla sencillamente no puede seducir.
. El necio odia al sabio; el golpeado por la pobreza al rico; la adúltera a la mujer casta y la viuda a la casada.
. El aprendizaje es arruinado por la indolencia; las mujeres al ser poseídas por extraños; una finca por la mala semilla y el ejército por el deseo de un comandante.
. El conocimiento es nutrido por el estudio; una familia por la buena conducta; la amistad por las buenas cualidades y la ira por fruncir el ceño.

No hay comentarios: