10 febrero, 2008

mas de las MAXIMAS


. No existe un rubí en cada montaña, ni una perla alrededor del cuello de cada elefante; así mismo, los hombres buenos no se encuentran en todas partes, ni los árboles de sándalo en todos los bosques.
. Aquellos padres que no educan a sus hijos son sus enemigos, es como una
grulla entre cisnes; así son los hijos ignorantes en una reunión.
. Los árboles en la ribera de un río; una mujer joven en la casa de otro
hombre; y un rey sin consejeros, van sin ninguna duda a una pronta destrucción.
. Entre un mal compañero y una serpiente, la serpiente es mejor, porque ésta pica de vez en cuando, en cambio el compañero lo hace permanentemente.
. Aunque un hombre esté adornado con la belleza y la juventud y haya nacido de una familia noble, si no ha sido educado será como un árbol de "palas", que carece de dulce fragancia.
. La belleza de un cuclillo está en su canto; la de una mujer en su castidad; la de una persona fea en su educación; y la de un asceta en sus antepasados.
. Deja a un lado un miembro para salvar a tu familia; una familia para salvar tu ciudad; una ciudad para salvar tu país, y el mundo entero para salvar tu vida.
. No conserves la compañía de un necio, porque él es como una bestia de dos pies. Como una espina, él pincha el corazón imperceptiblemente con sus palabras mordaces.
. La prostituta abandona la persona que no tiene dinero; el súbdito al rey que no puede defenderlo; los pájaros al árbol que no tiene frutas, y los invitados a sus anfitriones, una vez que han terminado de comer.
. La necedad es dolorosa, igualmente la juventud; pero más doloroso que todo esto es tener que vivir en casa de otra persona.
. Aún en el veneno busca y encuentra néctar; lava y seca el oro que haya caído en la suciedad; recibe un buen consejo aunque venga de un hombre humilde; igualmente cásate con una mujer virtuosa aunque haya nacido en una familia impía.