29 enero, 2008

Maximas de Canakya Pandita



"Una máxima es una conclusión de un hecho", y es un principio guía para ser
siempre recibido y admitido, especialmente en los asuntos prácticos de la vida.




-El hombre que mediante el estudio de estas máximas de las Escrituras,
adquiere conocimiento de los principios más importantes del deber; y entiende qué se debe y qué no se debe seguir; y lo que es bueno y lo que es malo, es el mejor.
Aún el hombre sabio fracasa al dar instrucción a un discípulo tonto; al
mantener a una esposa perversa; o al tener una excesiva familiaridad con el
miserable.
Debes ahorrar para los tiempos difíciles; salvar tu esposa del sacrificio de las riquezas; pero por sobretodo, salvarte tú mismo del sacrificio de tu esposa y de tus riquezas.
Guarda tu riqueza contra las calamidades futuras. No digas "Qué miedopuede tener un hombre rico a la calamidad?" La riqueza algunas veces puede desaparecer y grandes imperios sucumbir.
No vivas en un país donde no te respeten; donde no puedas ganarte la vida; donde no tengas amigos; o donde no puedas adquirir conocimiento.
No pares ni un sólo día en un lugar donde no hayan este tipo de cualidades
En un grado minimo :Un Brahmana; un rey; un río y un médico.
Un hombre sabio nunca debe ir a un país donde no haya medios de
subsistencia; donde la gente no teme a alguien, o no tenga sentido de la
vergüenza; o inteligencia; o disposición caritativa.
Pon a prueba tu sirviente mientras cumple con su deber; a un pariente en la dificultad; a un amigo en la adversidad; y a tu esposa en la desgracia.
. Sólo es un verdadero amigo aquel que no nos abandona ni en la dificultad, ni en la desgracia, ni en la carestía, o la guerra, ni en la corte del rey, ni en un camino incendiado.
. Aquel que descarta lo que es imperecedero por aquello que es perecedero, pierde esto último y pierde también lo imperecedero. Las cosas temporales son esencialmente nada en sí mismas.
. Un hombre sabio debe casarse con una joven de familia respetable, aunque tenga carácter sencillo; no debe casarse con una mujer de clase baja aunque sea bella; las dos familias deben ser igualmente respetables.

No hay comentarios: